Seres sintientes: los animales ya no serán considerados cosas en España

La ley de modificación del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes espera su aprobación definitiva. ¿Cuáles serán sus implicancias?

Seres sintientes: los animales ya no serán considerados cosas en España
Los animales dejarán considerarse como cosas o bienes, para pasar a ser seres sintientes. (Foto: Adobe Stock)

En enero de 2021, un perro fue subastado ante la falta de acuerdo de una pareja por su tenencia, en un juicio de divorcio en Galicia. Peor es la situación de los animales ante la ley en casos de explotación, abandono o maltrato, en los que solo algunos llegan a instancias judiciales.

Casos como estos podrán tener una resolución muy distinta con la aprobación definitiva de la Ley de modificación del Código Civil en España. La misma ya se aprobó en el Congreso de Diputados y establece que los fallos en estos casos tenderán a resguardar el bien de los animales de compañía.

Según la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente, en la última década, los delitos de maltrato animal aumentaron más del 400% en España. Se registraron 606 delitos en los tribunales en 2017, frente a los 130 de 2007. Tendencia que en pandemia se ha multiplicado, junto al abandono de animales.

 

Con el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de derecho, el estatus civil de los animales será modificado en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por tanto, dejarán de considerarse como cosas o bienes.

Profundas implicancias con mirada animalista

Se trata de la descosificación del animal. La nueva ley prioriza su bienestar y respeta su vulnerabilidad, buscando su protección frente a la explotación en actividades legales y clandestinas e incluso el maltrato doméstico, la mala alimentación o las mutilaciones estéticas.

ley de seres sintientes
(Foto: vijeshwar-datt-unsplash)

Actualmente, en muchos países la ley penal no es lo suficientemente severa como para castigar conductas lesivas contra los animales. Tanto en animales domésticos, como en cautiverio o salvajes.

Quienes se opusieron a la aprobación de la iniciativa pidieron que el objeto de legislación sea más específico en relación al tipo de animales que regularía. Esto ante el temor de poner en tela de juicio a la industria agropecuaria.

Reconocer a los animales como seres sintientes

A continuación, detallamos los puntos más importantes y alcances de la legislación que establece una modificación de estatus animal jurídico civil en las normas vigentes españolas:

  • Establece que el propietario, poseedor o titular de un animal debe cuidarlo y asegurar su bienestar respetando «su cualidad de ser vivo dotado de sensibilidad».
  • Proporciona un esquema para la resolución de conflictos privados.
  • Establece el reconocimiento abierto a todos los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.
  • Esta reforma tiene por objeto dar cumplimiento al artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esta dicta que los animales son seres sensibles y sentientes.
  • Un animal de compañía no podrá ser embargado en caso de separación o divorcio. Se establecerá con quien se quedará o se instrumentará un régimen de visitas, con independencia de quién sea el titular de la documentación y/o microchip del animal.
  • Los derechos y facultades que se posean sobre los animales deberán ejercitarse atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria.
  • Los animales no podrán embargarse “por deudas mantenidas por empresas o terceros, por el vínculo afectivo que existe con la familia con la que conviven”.

Sin dudas es un gran avance y un precedente jurídico para otros países. No obstante, hay que tener en cuenta que aún no tiene el rango de nueva ley que modifique las normas civiles citadas y puede sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here