Biobaterías hechas de papel para reducir el impacto ambiental

Científicos de la Universidad de Binghamton crearon biobaterías hechas de papel. Estas pilas podrán desecharse sin contaminar.

Biobaterías hechas de papel para reducir el impacto ambiental
Las baterías de papel son muy prometedoras para minimizar el impacto ambiental. (Foto: La Nación)

Las baterías son objetos muy utilizados en nuestra sociedad de consumo y, a la vez, son unos de los más contaminantes.

Existen diversos tipos que varían de acuerdo a su potencia, tamaño y función. Pero en general, se estima que una sola pila puede contaminar unos 6.400 litros de agua. Además, si no son tratadas adecuadamente, contaminan el suelo y el aire.

Motivados por esto, los científicos Seokheun Choi, Yang Gao y Sumiao Pang desarrollaron una nueva tecnología que promete reducir el impacto ambiental de las baterías.

¿Cuál es la diferencia con las baterías tradicionales?

Las baterías tradicionales están compuestas por elementos altamente contaminantes como litio, mercurio, plomo y zinc. Todos los tipos de pilas contaminan el medioambiente, pero las más contaminantes son las de litio.

pilas
Todas las baterías contaminan el medioambiente sin el tratamiento adecuado. (Foto: Nmair – Pixabay)

Ejemplos de baterías de litio son las de los relojes y teléfonos móviles. Se estima que una sola de estas pilas puede contaminar el agua de una pileta olímpica.

Frente a esto, los científicos de la Universidad de Binghamton desarrollaron unas biobaterías. Estas se componen por una red porosa e hidrófila de celulosa entrelazada. Es decir, están hechas de papel. Esto las hace flexibles y estirables.

Además, son biodegradables y se disuelven en el agua, por lo que son mucho menos contaminantes y podrían servir como sustituto de las pilas convencionales en el futuro.

El reto: aumentar la capacidad de energía de la biobatería

Esta nueva pila de papel, cuyo desarrollo fue publicado por la Revista Research Gate, tiene la capacidad de generar más energía que versiones anteriores de biobaterías, cuyo uso estaba limitado a pequeños aparatos electrónicos.

Mando a distancia
Las biobaterías traerían mayor sostenibilidad en el uso de dispositivos electrónicos. (Foto: Oleg Magni – Pexels)

Todo indicaría que la nueva versión habría superado este problema. Aunque aún hay que continuar investigando, los científicos son optimistas.

Si bien la investigación ya lleva unos años, aún no se llega a incorporar como una verdadera opción disponible para los consumidores. Cuando lo hagan se podrán estandarizar e integrar a dispositivos portátiles. ¡Esperamos que así sea!

También podría interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here