Ideas que suman: ¡conoce estas bolsas biodegradables hechas con maíz!

En Colombia, Mahiz Biopack fabrica bolsas biodegradables y compostables. Están hechas a base de maíz y son una solución al uso del plástico.

Mahiz Biopack, bolsas a base de maíz
Al no contener derivados del petróleo, las bolsas de Mahiz son 100% biodegradables. (Foto: Instagram @mahizbiopack)

¿Ir de compras y recibir una bolsas biodegradables? Sí, esto empieza a suceder. Cada vez hay más proyectos que buscan generar alternativas al uso del plástico para detener la contaminación del planeta.

Y esto es lo que hace Mahiz Biopack, un emprendimiento circular de Medellín, Colombia, que fabrica bolsas hechas a base de maíz. “El emprendimiento surge por la necesidad de ayudar al planeta y por buscar una solución sostenible a los empaques de hoy en día”, explicó José Camilo Estrada, cofundador del proyecto, a Ecocultura 

Y al introducir este nuevo material al mercado no solo se contribuye a la erradicación de los plásticos, sino que además otorga a las bolsas nuevos usos sostenibles.

Uno de ellos es la reutilización -con lo que dejarás de amontonar en casa bolsas de nylon y polietileno- o para recoger los excrementos de tus mascotas. Pero, sobre todo, desde Mahíz promueven el compostaje. Y es que si recibes una bolsa de resina de maíz puedes aprovecharla junto a los desechos orgánicos que transformarás en abono para tu huerta o jardín.

“Tiene un impacto social (el proyecto) porque las personas comienzan a culturizarse sobre el compostaje con el fin de aprovechar las bolsas”, expresa José. Esto nos lleva a situarnos en un contexto macro y visualizar cómo un material 100% compostable y biodegradable ahorraría al planeta cientos de años de contaminación por cada bolsa plástica.

Una solución vegetal para devolver salud al planeta

“El plástico no es malo, sino que los malos somos los humanos. Por lo tanto, no es cuestión de estigmatizar un producto, sino de saberlo aprovechar”, sostiene José.

Y de esto sabe. Porque tras 30 años de trayectoria en la industria del plástico, junto a su hermano Juan Sebastián descubrieron los usos del ácido poliláctico (resina) que se obtiene de las plantas de maíz. A partir de allí, decidieron iniciar su emprendimiento.

Mahiz Biopack
Los hermanos José Camilo y Juan Sebastián Estrada, fundadores de Mahiz. (Foto: El Colombiano)

Las bolsas de Mahiz se comercializan principalmente para uso domiciliario. Pero también las empresas pueden incorporar esta innovación en su packaging, adecuándolo a sus necesidades y en beneficio del medioambiente.

¿Y cuánto cuesta producir esta bolsas biodegradables? “Si bien es al menos un 300% más costoso que el plástico, es más barato que otras alternativas ecológicas. Un 50% más barato que el papel y 100% más barato que la tela”, destacó el administrador de empresas ante nuestra consulta.

“Queremos que la gente aprenda a compostar”

El beneficio del uso de las bolsas de resina de maíz en reemplazo de las de plástico es su tiempo de biodegradación.

Este material de Mahiz demora entre tres y seis meses en descomponerse en compostaje casero o industrial, comenzando el proceso con 60% o 65% de humedad bajo tierra.

Mahiz bolsas compostables
Tras dos meses tardan, las bolsas de Mahiz están un 90% desintegradas en el compost. (Foto: Instagram @mahizbiopack)

Así, cada bolsa vuelve a la tierra en forma de abono y en un sistema de compostaje natural, en contraposición a las bolsas de polietileno que tardan 150 años en degradarse completamente.

“Queremos que la gente aprenda a compostar y que este producto le de un beneficio a la tierra”, concluye el entrevistado. Y adelanta que también se le dará otros destinos al material dentro de la industria de la moda y la confección.

El problema de la contaminación plástica en mares y océanos causa estragos en los ecosistemas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 habrás más plásticos que peces en el océano. Por eso, ¡apoyemos las ideas que suman, como la de Mahiz!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here