El calentamiento avanza sobre el mar Mediterráneo

Un estudio español detectó que a finales de siglo la temperatura del mar Mediterráneo podría incrementarse en dos grados. 

El mar Mediterráneo podría calentarse dos grados por siglo (Foto de Foto de GEORGE DESIPRIS - Pexels).
El mar Mediterráneo podría calentarse dos grados por siglo. (Foto: George Desipris – Pexels)

La temperatura del mar Mediterráneo aumenta a un ritmo alarmante. Según un estudio presentado por científicos españoles, sus aguas podrían estar dos grados más cálidas para fines de siglo, con todos los cambios que esto implica para su biodiversidad.

El estudio estuvo a cargo del Instituto Español de Oceanografía. Los resultados obtenidos han demostrado que desde los ’90 se ha acelerado el proceso de calentamiento y salinidad de estas aguas.

Investigación con 24 años de datos

Para poder realizar el informe, los científicos tomaron como base los registros temperatura y salinidad de los últimos 24 años en las aguas que rodean las Islas Baleares. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Frontiers in Marine Sciences.

Este incremento de temperatura y salinidad se registró en la superficie del mar Mediterráneo y en sus diferentes niveles de profundidad. Las aguas de este mar interno provienen del océano Atlántico y esta corriente se distribuye en toda su superficie.

Manuel Vargas, uno de los investigadores principales de este estudio, indicó que «este tipo de investigaciones pone de manifiesto la importancia de los sistemas de observación y vigilancia de los mares para la detección de alteraciones».

Mediterráneo, un mar que se calienta y crece

La principal novedad de esta investigación reside en el dato que resalta que el calentamiento del Mediterráneo podría haberse acelerado a partir de 1990.

El estudio detectó que el nivel del mar Mediterráneo también aumenta (Foto de Nilina - Pexels).
El estudio detectó que el nivel del mar Mediterráneo también aumenta. (Foto: Nilina – Pexels)

Los científicos comenzaron a procesar los datos sabiendo que el proceso de calentamiento de este mar comenzó a mediados del siglo pasado. Luego, se contrastaron estos datos con los registros de salinidad y temperatura de los últimos 24 años.

Así, las proyecciones indican que la temperatura del agua sube dos grados cada 100 años y y ahora absorbe más calor.

Por otro lado, se detectó que el nivel del Mediterráneo está aumentando. Al igual que en otros mares, se registró un incremento de tres milímetros por año sobre las costas, proceso que también lentamente comienza a acelerarse.

También podría interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here