Chile inaugura una planta de energía termosolar en el desierto de Atacama

La titánica planta de energía termosolar es la primera de este tipo en América Latina. Abastecerá a más de 380.000 hogares chilenos con energía 100% limpia.

Chile inaugura una planta de energía termosolar en el desierto de Atacama
(Foto: cerrodominador.com)

El complejo solar Cerro Dominador, ubicado en Chile, inauguró recientemente su planta de concentración solar de potencia. Se trata de la primera planta de energía termosolar de Latinoamérica y producirá energía 100% renovable las 24 horas del día.

La nueva y titánica planta termosolar funcionará en conjunto con la planta fotovoltaica ubicada dentro del mismo complejo y en marcha desde 2017. De esta manera, se contribuirá a evitar la emisión de 640.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales durante un periodo de 10 años.

Cerro Dominador, propiedad de la multinacional EIG, se encuentra en el corazón del desierto de Atacama, el más árido del planeta. Esta región cuenta con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo.

La colosal planta termosolar chilena se construyó en un terreno de más de 700 hectáreas. Allí, en una torre de 250 metros de altura, se ha instalado un receptor que refleja la radiación solar hacia 10.600 enormes helióstatos (espejos de 140 metros cuadrados cada uno) y 392.000 paneles solares.

Según el presidente chileno, Sebastián Piñera, la cantidad de CO2 que se evitará emitir en el país equivale a la circulación de 135.000 coches al año.

planta de energía termosolar Cerro Dominador
La planta termosolar cuenta con 10.600 espejos heliostatos y 392.000 paneles solares. (Foto: Instagram @cerrodominador)

Futuro sostenible: energía limpia las 24 horas del día

¿Producir energía solar aún de noche? Esto es lo que permite la tecnología instalada en Cerro Dominador, marcando una gran diferencia con las tradicionales plantas solares fotovoltaicas o eólicas. Esto es posible gracias a un sistema de almacenamiento del calor del sol con sales fundidas, lo que posibilita generar electricidad incluso de noche.

Las sales fundidas circulan dentro del circuito a 560 grados centígrados y pueden almacenarse por hasta 17 horas y media. Ese calor sirve para impulsar una turbina de vapor y generar la energía eléctrica.

Así, la planta termosolar generará una cantidad de energía limpia que podrá abastecer a más de 380.000 hogares en Chile.

“Nuestro país tiene de los mejores recursos solares y eólicos del mundo; recursos renovables que permitirán frenar el calentamiento global”, señaló el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, durante la inauguración de la planta.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here