Consejos para unas fiestas con menos residuos para el planeta

Durante las celebraciones de fin de año el mundo incrementa su producción de residuos. Aquí compartimos algunos tips para evitar el desperdicio en grandes cantidades.

Brindis por una navidad y una vida a favor de nuestro planeta (Foto: Adobe Stock)

Es Navidad. El espíritu de las fiestas desborda en todo el planeta. La esperanza de un nuevo año, ya libres de coronavirus, brilla en el horizonte. La mesa está servida y colmada de comida para compartir con tus seres queridos. Dicha y felicidad, pero sólo para los que viven ese momento… a las pocas horas, todo se convertirá en una enorme cantidad de residuos. Es que el impacto ambiental que generan las fiestas no es algo para festejar.

Las cenas de fin de año, los regalos y el consumo de bebidas se disparan de tal forma en todo el mundo que se provoca una montaña de residuos muy difícil de manejar y que repercutirá a futuro en la calidad de vida de todos. Año a año, todas estas tradiciones se repiten, y pese a que cada vez estamos más cerca de colapsar el planeta no nos damos cuenta de cuánto impacto generan estos viejos y malos hábitos.

¿Cómo pasar unas fiestas sostenibles?

Son varios los consejos que podríamos tomar para regalarle al planeta un 2021 más “liviano”, con menos residuos. Un primer paso sencillo que podríamos dar es no utilizar vajilla descartable.

Sabemos el impacto que tienen los plásticos en los mares y océanos y las decenas de años que demoran en degradarse. Según Greenpeace, el 80% de los residuos que llegan al mar proviene de nuestras actividades en tierra firme.

Otra buena idea es utilizar en tu cena familiar servilletas de tela y dejar de usar de una buena vez por todas las servilletas de papel. Lindo regalo para el planeta ¿no?

Y ya que estamos hablando de plásticos, podríamos pensar en cómo envolver los regalos para nuestros seres queridos. Reutilizar papeles o pañuelos de tela que tenemos en casa puede ser de gran ayuda.

Fiestas sin residuos
¿Cómo vas a envolver tus regalos este año? (Foto: Lucie Liz – Pexels)

Tampoco es necesario que compres adornos nuevos para la mesa, tu casa y el árbol de Navidad. Reutiliza lo que ya tienes o pide prestado a alguno de tus invitados alguna cosa que consideres que falta.

No conviertas alimentos en residuos

La industria masiva de alimentos es una de las principales responsables de la degradación de los suelos, bosques, montes, selvas y la biodiversidad del planeta. ¿Qué podemos hacer?

  • Como primera medida, trata de comprar alimentos que identifiquen su proceso de elaboración y origen de materias primas como amigables con el ambiente.
  • Segundo, no te pases con los cálculos de comida necesarios para la cantidad de comensales de tu mesa. Lo ideal es que realices estimaciones por debajo de lo que tenías pensado.
Fiestas sin residuos
Por unas fiestas 2020 sin desperdiciar comida. (Foto: Nicole Michalou – Pexels)

Esto es para evitar el desperdicio de alimentos y los residuos que genera, que no sólo tendrá un impacto negativo cuando lleguen a los digestores de los vertederos y empiecen a generar gases de efecto invernadero. Además, el desperdicio de alimentos afecta la calidad de vida de millones de personas en el mundo por lo inequitativo que resulta su distribución en el mundo y por las dificultades económicas de acceso.

¿Tienes duda de ello? Cuando luego de la cena de Navidad o Año Nuevo estés por botar comida piensa en estos datos: el mundo desperdicia 1.300 toneladas de alimentos que alcanzarían para alimentar 2.000 millones de personas. Tu seguro habrás comido bien durante las fiestas, pero a 820 mil millones personas les resulta casi imposible conseguir sus alimentos.

Usa menos energía

Entre los impactos de las fiestas para el medio ambiente están también los de la utilización ineficiente de energía, que cuesta mucho dinero producirla, pero que además su producción deviene mayormente de fuentes contaminantes de la atmósfera como la quema de combustibles fósiles.

Sé inteligente y consume la menor cantidad de energía posible. No dejes iluminados ambientes de tu hogar en donde no haya personas, trata de utilizar lámparas de bajo consumo y regula el encendido de tus luces de Navidad.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here