Descubre la fascinante experiencia de cuidar plantas carnívoras ¿te animas?

Son plantas silvestres tan exóticas como atractivas, unas perfectas asesinas silenciosas que despiertan fascinación en el mundo entero. ¿Qué cuidados deben recibir las plantas carnívoras en casa?

Planta carnívora comiendo una mosca (Foto: Adobe Stock)

¿Sabías que las hojas de la drosera pueden llegar a medir desde 1 cm a medio metro siendo la planta carnívora más grande de la especie y puede llegar a vivir 50 años?

La dionaea tiene un aspecto espectacular, al igual que su forma de atrapar moscas y arácnidos que posan en su falsa plana superficie llena de pequeños capilares, hasta que esta se cierra sobre sus presas. Se trata de la famosa “Venus atrapa moscas”.

Un equipo internacional de investigación publicó un trabajo en la revista científica Nature Ecology Evolution, donde se revela la razón por la cual algunas plantas han evolucionado hacia una alimentación carnívora.

LEE TAMBIÉN >>> 5 aplicaciones para identificar plantas y flores con tu móvil

Nada tienen de extraño, excepto por tratarse sólo de la evolución natural que han tenido algunas especies con igual base genética, que crecían en suelos empobrecidos de nutrientes como nitrógeno, fósforo, entre otros.

Ante esta falta nutricional, tuvieron que desarrollar habilidades para sobrevivir y así fue como se alimentaron de insectos y otros animales.

Las plantas insectívoras llevan siglos adaptándose a este medio con diferentes estrategias de “caza de insectos” que les permite capturar y absorver los nutrientes de sus presas, que terminan disueltas en los jugos gástricos del interior de estas verdaderas predadoras vegetales.

¿Cómo cuidar y alimentar plantas carnívoras?

Existen más de 630 especies diferentes de carnívoras, para admiración de sus fans son asombrosas plantas de floración: atraen todo bicho que camina por el brillo de sus colores, el néctar de olor dulzón de su rocío e incluso su morfología. Son autóctonas de zonas tropicales, aunque algunas se desarrollan en zonas frías; viven en tierras ácidas, turberas y pantanos.

LEE TAMBIÉN >>> Viral en Tailandia: Un gato enfrenta y corre a un elefante

¿Qué comen las plantas carnívoras? ¿Por qué pueden llegar a ponerse negras? Al momento de comprar una, asegúrate de conocer de qué especie se trata. Todo lo que debes saber para maravillarte de estas plantas y tener un buen cuidado en casa:

1. Riego de plantas insectívoras: Es muy importante no dejar que su musgo se seque, llevando una rutina de riego con agua mineral o destilada cada 3 a 5 días. Deja el agua en un recipiente debajo de sus raíces, es decir que debemos utilizar la técnica de riego por inmersión.

2. Mucha luz del sol: Para que gocen de buena salud procura siempre dejarlas expuestas al sol y resguardarlas de fríos intensos. Necesitar grandes dosis de luz natural.

3. Color negro: Si tu planta se puso de color negro es porque se ha alimentado tres veces seguidas, no pasa nada ya que sólo tienes que esperar que se regenere nuevamente.

4. Utiliza tierra con bajo nivel de sustratos: Recuerda que en los lugares donde crece, la tierra es muy pobre en nutrientes y si no pides en tu vivero este complemento como el esfango o sustrato para orquídeas; la tierra que utilizas en otras macetas puede quemar sus raíces.

5. Hibernación de plantas carnívoras: Con la llegada del frío, su crecimiento comienza a hacerse más lento y antes de la primavera deben resguardarse de temperaturas inferiores a los 5°. Lo mejor es resguardarlas en un vivero o terrario.

6. Una mala alimentación puede matarlas: La naturaleza provee lo que ellas necesitan pero de vez en cuando ofrecer moscas, hormigas, mosquitos o arañas, garantizará su buena nutrición. ¡Cuidado! No deben ser insectos muy grandes.

Carnivorous Venus (Foto: Adobe Stock)

7. ¿Son peligrosas para los seres humanos? La respuesta es no, pero hubo hallazgos en algunas plantas de restos de pequeños roedores, murciélagos, ranas o lagartijas de poco tamaño. ¡Niños y mascotas no deben temerles aunque sí respetarlas, como a todas las plantas!

LEE TAMBIÉN >>> Video: Gorila conmueve intentando ayudar a pájaro herido en Australia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here