6 documentales nominados a los Oscar 2021 que tienes que ver

El cine nos hacer reflexionar y los documentales ponen en relieve problemáticas globales. Conoce los nominados a los premios Oscar de este año.

4 documentales nominados a los Oscar 2021 que tienes que ver
Mi maestro el pulpo, entre los documentales nominados a los premios Oscar de este año. (Foto: Hobbyconsolas)

Hollywood comienza a ser el centro de atención por esta época. Como cada año, se dieron a conocer las películas nominadas a los Premios Oscar, de cara a la ceremonia de entrega que será el 25 de abril.

Todos querrán saber quiénes son los mejores actores o actrices, qué filme se llevará el premio a mejor película y cuál será el director consagrado este 2021. Pero hay dos categorías que suelen pasar inadvertidas y que nos suelen hablar de problemáticas de nuestro mundo actual: mejor documental y mejor corto documental.

En esta terna encontramos documentales con un fuerte componente humano: los protagonistas son personas en situaciones reales. Historias donde se resalta el valor de mujeres y hombres que luchan por una sociedad mejor, tragedias que nos deberían dejar enseñanzas como humanidad o situaciones cotidianas sobre las que tenemos que reflexionar.

Cada una de las películas tienen mensajes e imágenes potentes.La mayoría se enmarca en temáticas esenciales para sostenibilidad de la vida futura en la en planeta y podrían enmarcarse en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para ser alcanzados en 2030.

Desde Ecocultura te proponemos que veas estos seis documentales y cortos documentales nominados al Oscar y que guardan relación con los ODS.

Collective y Hunger ward

Collective muestra el entramado de corrupción en el sistema de salud de Rumania, develado por el periódico Gazeta Sporturilor. El escándalo se destapa luego de un incendio en un club nocturno, con un saldo de 37 víctimas mortales en los días posteriores. Se descubre entonces que los decesos se dan por infecciones en los hospitales.

Por otro lado, Hunger Ward muestra el lado más oscuro de la guerra. Desde 2014 hasta la actualidad, Yemen es un país sin paz. Este documental relata la historia de dos enfermeras que luchan para que cientos de niños de ese país no mueran de hambre.

Podemos relacionar estas películas con el ODS 16, que nos habla de la paz y la justicia. De la necesidad de disminuir la corrupción en el planeta y de proteger la labor periodística como valor fundamental de la democracia.

Crip camp y A love song for Latasha

Estas dos películas películas reflejan grandes problemas que tiene la humanidad: la discriminación, la falta de empatía y la falta de oportunidades. Es por eso que ambas están relacionadas con el ODS número 10, que apunta a la reducción de las desigualdades.

Crip Camp está nominada como mejor documental. Relata la historia de personas con discapacidad que durante la década de 1970 tenían la posibilidad de ir a campamentos de verano adaptados en Estados Unidos. La película muestra la lucha de estos jóvenes cuando el Estado decide dejar de ofrecer esta posibilidad.

A Love song for Latasha está nominada como mejor corto documental. La película trata de reconstruir la vida de Latasha Harlings, una joven negra asesinada de un disparo en la nuca en Los Ángeles en 1991 por la dueña de un almacén que pensaba que la joven le estaba robando una bebida.

El caso de Latasha y la absolución de unos policías luego de haber golpeado hasta casi matar a otro joven negro desatan una serie de protestas por parte de la comunidad afroamericana en 1992 que desencadena más muertes y golpizas.

Las protestas desatadas por la inequidad y la discriminación que sufre la comunidad negra de Los Ángeles son consideradas las más violentas de la historia de Estados Unidos.

Si quieres conocer más sobre el caso de Latasha y las revueltas de 1992 puedes ver L.A 1992, un documental de National Geographic que reconstruye con imágenes de la prensa de la época lo sucedido en ese momento.

Time

Time, nominada como mejor documental, muestra la historia de una familia afroamericana separada por una sentencia judicial sin precedentes. Una pareja robaba un banco a inicio de los ’90, ambos confiesan el crimen, ella recibe una condena de tres años de tareas comunitarias y él 60 años de cárcel.

El documental se basa en la lucha de Fox Rich por liberar a su marido y cómo evoluciona la familia a través de los años, donde falta un esposo y un padre. La historia se reconstruye sobre las imágenes que la mujer graba sobre su vida diaria. Ella es abolicionista, emprendedora y madre de seis hijos.

Esta película también ayuda a reflexionar sobre las disparidades en el planeta, pero además se puede vincular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, que busca reconocer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

My octopus teacher

«Muchos dicen que los pulpos son como extraterrestres, pero a medida que te acercas a ellos te das cuenta de que somos muy parecidos en muchos sentidos», cuenta el cineasta Craig Foster luego de entablar una relación con un pulpo con el que se encuentra con frecuencia en sus salidas de buceo.

La relación de Foster con el pulpo, a quien visita todos los días, hace que su vida de un giro. Este hombre comienza a preocuparse por los animales, el océano y el planeta, pero además cambia su manera de ver la manera en la que nos relacionamos los humanos.

My octupus teacher (Mi maestro el pulpo), nominada para mejor documental, se relaciona principalmente con tres ODS: el cuidado de los océanos, la vida de los ecosistemas terrestres y la acción por el clima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here