Colombia: Pura riqueza natural para amantes del ecoturismo

Descubre Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, a través de estos cinco destinos para disfrutar de paisajes y fauna únicos.

Colombia: Pura riqueza natural para amantes del ecoturismo
La Piedra del Peñol, una roca de granito gigante ubicada en Guatapé. (Foto: Adobe Stock)

De acuerdo al sitio oficial de turismo de Colombia, el ecoturismo es aquella actividad “que se practica en espacios naturales protegidos”. Esto implica actuar de manera responsable «para minimizar el impacto en el medioambiente y en la comunidad que habita la zona”.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y hacer actividades al aire libre, en este país latinoamericano encontrarás las más variadas opciones. Y es que Colombia cuenta con 59 áreas naturales pertenecientes a su Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Según el Instituto Humboldt, en el país que hace del café un sello nacional, viven alrededor de 56.343 especies. Aquí existe el 20% de todas las especies de aves del planeta, más de 3.000 especies de mariposas y también es el territorio con mayor cantidad de orquídeas del mundo.

Colombia se apoya en el ecoturismo para preservar sus áreas naturales protegidas, promocionar el turismo comunitario y garantizar el bienestar de las poblaciones rurales.

Tiempo atrás te contamos sobre los atractivos del Parque Nacional Tayrona y la región de Orinoquia. Hoy te presentamos otros cinco destinos, en los que podrás combinar de manera sostenible actividades de trekking, avistaje de aves, buceo o agroturismo, entre otras modalidades, y estarás contribuyendo a la protección del medioambiente.

1. Parque Isla de Salamanca

ecoturismo en Colombia
(Foto: Expotur).

Cuando visitas la Isla de Salamanca -un conjunto de pequeñas islas formadas por la acumulación de sedimentos del delta del río Magdalena– estás contribuyendo a la conservación de su santuario de aves.

La variedad y combinación de ecorregiones dentro de esta área natural es única: bosques de manglares, ciénagas y playas excepcionales.

Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta son sitios Ramsar considerados de importancia mundial.

2. Parque Nacional Corales del Rosario

ecoturismo en Colombia
(Foto: Pixabay)

Las aguas del Parque Nacional Corales del Rosario albergan especies marinas únicas en el mundo. Se trata de un conjunto de ecosistemas submarinos de alta concentración en biodiversidad.

Su plataforma de corales es la más extensa del Caribe colombiano: 420 kilómetros cuadrados. Aquí podrás bucear y observar los arrecifes de corales naturales que forman parte de la observación científica en sus bosques de manglar y pastos marinos.

3. Parque Nacional Natural Gorgona

ecoturismo en Colombia
(Foto: Awake Travel)

Es un paraíso al que solo se puede acceder por vía marítima desde Buenaventura. Está conformado por las islas Gorgona y Gorgonilla, dos sitios claves para la dispersión y migración de diferentes especies marinas.

La reserva Parque Nacional Natural Gorgona tiene 49.000 hectáreas. Los visitantes pueden realizar avistaje de aves, flora y fauna, buceo de careteo en Yundigua y El Remanso o turismo fotográfico.

4. Parque Nacional Natural Los Nevados

ecoturismo en Colombia
(Foto: Lonely Planet)

En la región cafetera de los Andes Centrales se encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados con sus cuatro picos cubiertos de nieve: Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima. Sus altísimas cumbres se encuentran por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

En esta reserva de 58.300 hectáreas es posible practicar actividades como senderismo, avistaje de flora y fauna. También escalada en roca y en hielo, además de ciclismo de montaña a través de bosques y empinadas cuestas.

5. Parque Nacional Natural Utría

ecoturismo en Colombia
(Foto: Tripadvisor)

Es un área de reserva natural que se encuentra en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó. Aquí es posible encontrar desde formaciones montañosas a densidades boscosas cubiertas por la bruma que declinan hacia el mar de manera brusca y con asombrosa belleza.

El Parque Nacional Natural Utría es conocido como la sala cuna de las ballenas. La ensenada delimitada en esta región va cambiando su paisaje de acuerdo al ritmo de la marea. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y de desove de algunos peces, como el pez aguja.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here