Guía para vagos III: 10 consejos para salvar al mundo fuera de casa

Hoy más que nunca, el planeta necesita de tu ayuda. Estos son algunos consejos para salvar al mundo que puedes poner en práctica al salir de casa.

Guía para vagos
El nivel 3 de la «Guía para vagos» nos explica qué podemos hacer al salir de casa. (Foto: Megan Markham – Pexels)

La mitad de la población mundial no siente el compromiso de hacer algo para frenar la degradación ambiental que a diario infligimos a nuestro planeta. Son los llamados ecorresignados, que no tienen conciencia ecológica ni se suman al consumo responsable.

Según una encuesta de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, los ecorresignados representan el 49% de la población del planeta. Se caracterizan por adaptarse a las normativas vigentes, pero sin buscar soluciones o iniciar acciones que ayuden a revertir el deterioro ambiental.

Puede que pertenezcas a este grupo de indiferentes o que simplemente no tengas claro qué camino seguir. Sea el caso que sea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elaborado una serie de consejos denominada “Guía de los vagos para salvar al mundo”, que propone pequeñas acciones que puedes realizar y que serán de mucha ayuda para el planeta.

Pequeñas acciones para salir de la inacción

Para pasar de la indiferencia o falta de conciencia a la acción, hay pequeños gestos que puedes tener en cuenta para generar un impacto positivo en el planeta y la vida de otras personas.

En eso se basa la guía para vagos de la ONU. Y para que puedas ir de a poco, ha dividido en cuatro niveles sus consejos para salvar al mundo. Para conocer el nivel 1 o las «cosas que puedes hacer desde el sofá», haz clic aquí. Para el nivel 2 o «cosas que puedes hacer desde casa», clic acá.

Hoy seguiremos con el tercer nivel (cosas para hacer al salir de casa) y pronto compartiremos el cuarto y último, que son las «cosas que podrías hacer en el trabajo».

Nivel 3: Cosas que puedes hacer fuera de casa

Si el actual contexto de pandemia te obliga más a la inactividad que a la acción, no te pierdas esta lista de consejos sencillos para salvar al mundo. Aquí te dejamos 10 sugerencias para cuando sales de casa:

Bolsas ecológicas para compras
(Foto: Taryn Elliott – Pexels)
  1. Compra productos locales. Comprando en los comercios cercanos a nuestra casa se generan más empleos en nuestra comunidad y se evita que los camiones que proveen mercadería hagan grandes desplazamientos, emitiendo gases a la atmósfera.
  2. Utiliza botellas reutilizables. Disminuye los plásticos de un solo uso llevando contigo tu botella de agua al salir de casa. Lo mismo si eres de comprar mucho café en la calle; existen tazas reutilizables ¡y de paso ahorras el dinero de la cafetería!
  3. Planifica tu consumo. Cuando vayas al supermercado lleva tu lista de las cosas que realmente necesitas, así evitarás desperdiciar comida. Saber de antemano lo que precisas te servirá también para hacer compras a granel, generando menos basura.
  4. Lleva siempre tu bolsa ecológica. Evítale al planeta otra bolsa de plástico desechada. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año.
  5. Salva árboles. No desperdicies servilletas ni toallas de papel en los sitios de comidas; toma solo las que necesites.
  6. Camina más. Para desplazarte, elige caminar, ir en bicicleta o usa el transporte público. Evita utilizar el coche, pero sí debes hacerlo con frecuencia ocúpate de mantenerlo en buen estado; así emitirá menor cantidad de gases tóxicos.
  7. Compra artículos de segunda mano. Intenta comprar cosas que alguien ya no precisa para darles una nueva vida.
  8. Ejerce tu derecho al voto. Sea o no obligatorio el voto en tu país, no dudes en salir y ejercer el derecho de elegir a representantes con responsabilidad ambiental.
  9. Consume productos sostenibles. Cada vez hay más emprendimientos y restaurantes que ofrecen productos respetuosos con el cuidado de los bosques y océanos.
  10. Compra verduras y frutas «raras». Por no tener un aspecto bonito, mucha fruta y verdura termina en la basura a pesar de estar en buen estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here