5 imágenes para entender el «efecto perspectiva» desde el espacio

El efecto perspectiva es el impacto que tienen los astronautas al ver la Tierra desde el espacio. Cambia la visión del planeta y la vida.

efecto perspectiva2
Muchos astronautas sienten el efecto perspectiva. (Foto: WikiImages – Pixabay)

“Vi el río Amazonas pasar entre mis pies por cinco minutos, estaba el sol cayendo y el bosque despertaba como todos los días. Sentí un inmenso cariño por el planeta, algo que nunca pensé cuando vivía en la superficie”, cuenta Piers Sellers, un astronauta de la NASA que sintió el llamado «efecto perspectiva».

El término fue acuñado por el filósofo y autor espacial Frank White en 1987 para describir lo que sienten muchos de los astronautas cuando salen de la Tierra al espacio. La sensación es tal que hasta se creó el Overview Institute con el fin de promover la naturaleza y el potencial del efecto perspectiva.

Desde allí, aseguran que la clave es experimentarlo porque solo así se comprende a la Tierra como “una pequeña y frágil bola de vida, suspendida en el vacío, protegida y alimentada por una atmósfera fina como el papel”.

Como los viajes espaciales aún están lejos de ser adquiridos en un paquete turístico, te mostramos con cinco imágenes lo que cuentan los astronautas sobre el efecto perspectiva.

1. Una resignificación de lo ya aprendido

aurora boreal
Aurora boreal. (Foto: David Mark – Pixabay)

“Hubo un reconocimiento sorprendente de que la naturaleza del universo no era como me habían enseñado. No solo vi la conexión, la sentí. Me sentí abrumado por la sensación de expandirme física y mentalmente hacia el cosmos. Me di cuenta que se trataba de una respuesta biológica de mi cerebro, que intentaba reorganizar y dar significado a la información sobre los maravillosos y asombrosos procesos que tuve el privilegio de ver», Edgar Mitchell, sexto hombre en la luna.

2. Emociona hasta las lágrimas

Incendio borneo
Incendio en Borneo. (Foto: WikiImages – Pixabay)

“Intelectualmente, sabía qué esperar. Probablemente he visto tantas imágenes desde el espacio como cualquiera, así que sabía exactamente lo que iba a ver. Pero no hay forma de que puedas estar preparado para el impacto emocional. Se me llenaron los ojos de lágrimas», Don L. Lind, astronauta especialista de la misión STS-51-B.

3. Sentir lo pequeños que somos

Rio de la Plata
Río de la Plata en Argentina (Foto: WikiImages – Pixabay)

«Ves lo diminutas que son tu vida y tus preocupaciones en comparación con otras cosas del universo. El resultado es que disfrutas de la vida que tienes ante ti. Te permite tener paz interior», Edward Gibson, piloto científico Skylab 4.

4. La profunda respuesta emocional

Tierra de noche
La tierra de noche (Foto: NASA – Unsplash)

«Algo sobre lo inesperado de esta vista, su incompatibilidad con cualquier cosa que hayamos experimentado en la tierra provoca una profunda respuesta emocional. De repente, tienes una sensación que nunca antes has tenido. Que eres un habitante de la Tierra«, Oleg Makarov, cosmonauta que pasó 20 días en el espacio.

5. Algo difícil de explicar con palabras

Golfo de mexico
Parte del golfo de México. (Foto: Mikhail Nilov – Pexels)

“La experiencia real supera todas las expectativas y es algo que es difícil de expresar con palabras. En cierto modo, reduce las cosas a un tamaño en el que crees que todo es manejable. Todas estas cosas que creíamos imposibles, nos damos cuenta que las podemos hacer», Anousheh Ansari, turista espacial.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here