Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Conoce estos originales emprendimientos que buscan dar respuesta a problemas actuales y transformar nuestro planeta.

historias de emprendimientos pensados para transformar el planeta
Ideas innovadoras podrían revertir la problemática ambiental en el mundo. (Foto: Christina Wocintechchat – Unsplash)

Millones de personas en el mundo emprenden, generando con sus ideas nuevas formas de satisfacer necesidades de mercado, creando valor para economías locales y comunidades. Además de continuar alimentando las industrias creativas de todo el mundo.

El 21 de abril ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El fin es destacar y visibilizar el aporte de la creatividad en la resolución de obstáculos camino a lograr economías más sostenibles.

Por otra parte, el 2021 ha sido declarado como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, debido a los desafíos planteados por el confinamiento y el esfuerzo de emprendedores sociales por solucionar problemas relacionados a la pandemia de covid-19 como humanidad.

“Las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial», señala la ONU.

Soluciones innovadoras para problemas ambientales

Líderes comunitarios que abogan por la gestión cultural, diseñadores alineados con la circularidad, emprendedores sociales o ciudadanos con una idea capaz de crear fuentes de trabajo… Todas son una manera resiliente de sanar un planeta degradado.

emprendedores sociales al rescate del planeta
Los utensilios de bambú u otros materiales biodegradables están reemplazando los descartables de plástico. (Foto: Good Soul Shop – Unsplash)

Ideas y emprendimientos, que llevan en su ADN la consciencia de las situaciones que aquejan a las comunidades, llevan adelante proyectos que contemplan aspectos culturales y relativos a la identidad de cada lugar.

El planeta será un lugar mucho mejor para vivir si contamos con emprendedores que transforman su comunidad, como en esta selección de historias de emprendimientos que representan oportunidades donde a veces vemos solo problemas.

1. Platos de hojas para evitar más contaminación plástica

historias de emprendimientos pensados para transformar el planeta
El emprendimiento Vistaraku produce hermosos platos de hojas en la India. (Foto: Instagram @vistaraku)

En la India, sus habitantes tienen la costumbre de comer en calle y el uso de descartables plásticos es un verdadero problema ambiental en algunas localidades.

Ante esta situación, Madhavi y Venugopal, una pareja de emprendedores ecológicos de Hyderabad han creado platos elaborados en base a hojas de plátano o de árboles palash.

Conoce más sobre su emprendimiento aquí.

2. Un algoritmo para terminar con la esclavitud moderna

emprendedores sociales al rescate del planeta
Una aplicación podría indicar a los gobiernos dónde deben invertir para erradicar la esclavitud moderna. (Foto: El Carito – Unsplash)

¿Cómo conocer dónde es necesario invertir para eliminar la esclavitud moderna? Una nueva herramienta interactiva, desarrollada por académicos de la Universidad de la ONU, mapea los lugares donde se producen situaciones desleales de explotación laboral para notificar a los gobiernos.

Según la ONU, esto afecta a 40 millones de personas en el mundo, en sectores como la minería, la agricultura y el servicio doméstico.

3. Carbón ecológico para salvar bosques argentinos

Carbon ecologico Bras Up
Facundo Cabrera, creador del emprendimiento Bras Up. (Fuente: Forbes Co)

Argentina es un país agropecuario, donde el asado es venerado culturalmente. La preparación de este popular plato, denominado barbacoa en otros países, mantiene siempre en alza la demanda de carbón vegetal.

Ante la preocupación que despierta la desaparición de bosques autóctonos y la tala indiscriminada, el emprendedor Facundo Cabrera creó un carbón ecológico elaborado a base de cascarilla de arroz. Un desecho que abunda en la provincia que lo vio nacer.

Conoce más sobre el emprendimiento aquí.

4. Bolsas biodegradables y compostables de maíz

Mahiz Biopack, bolsas a base de maíz
(Foto: Instagram @mahizbiopack)

En Medellín, Colombia, Mahiz Biopack fabrica bolsas biodegradables y compostables que están hechas en base de maíz y son una solución al uso del plástico.

Las bolsas de este emprendimiento contribuyen a erradicar los plásticos, pero además tienen otros usos sostenibles, ya que desde Mahíz también promueven su utilización en el compostaje.

Conoce más sobre el emprendimiento aquí.

5. Ladrillos plásticos tan fuertes como el cemento

Ladrillos ecologicos Gjenge Makers Limited
La ingeniera Nzambi Matee creó un material sostenible hecho con plástico reciclado. (Foto: EuroNews)

En Nairobi, Kenia, plásticos y más plásticos se esparcen por la ciudad. Y contaminan ríos completos por su acumulación en los vertederos.

Ante esta situación, la ingeniera Nzambi Matee creó ladrillos de una increíble resistencia en base a envases plásticos, que compiten con otros productos de la industria de la construcción.

Conoce más sobre el emprendimiento aquí.

6. Iniciativas sostenibles de la industria de la moda

historias de emprendimientos pensados para transformar el planeta
Evento sobre emprendimientos de moda sostenible en Nairobi, Kenya. (Foto: PNUMA/Cyril Villemain)

Algunos emprendimientos, hoy convertidos en empresas, han encontrado soluciones circulares para reciclar diversos materiales.

Tal es el caso de Freitag, en Suiza, que utiliza lonas y cinturones de seguridad de camiones para hacer bolsas y mochilas.

Otros negocios sostenibles que encontraron formas innovadoras de reutilización son la fábrica de zapatos Indosole, cuya elaboración se realiza en base a llantas viejas; y en Canadá, Novel Supply diseñó un esquema de reciclaje de ropa vieja que donan los clientes para que sean reutilizados por la firma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here