Hasta el mar deja propina ante los buenos gestos! Mira estos «insólitos tesoros» encontrados

Mientras nuestros mares se contaminan diariamente, debido a nuestro modo de vida o quizá también a nuestra ignorancia, hay personas en diferentes partes de nuestro planeta que promueven y contagian las buenas acciones, realizándolas. 

Este pasado fin de semana, unos 50 voluntarios – amantes del mar- se reunieron en Ciutadella, una pequeña ciudad de la isla de Menorca, en España. El objetivo: limpiar el fondo marino del Puerto histórico de Ciutadella y de Sa Platja Gran (Playa Grande), la única playa que se encuentra dentro del pueblo.

Ciutadella
Submarinistas y kayakistas limpiando el puerto de Ciutadella (Foto: @wonder.sol para ecocultura)

La limpieza marina del Mediterráneo fue organizada por la sección de buceo y de piragüismo del Club Nàutic Ciutadella, con colaboración de la empresa Servisub y otras entidades. Desde Ecocultura hemos estado presentes, apoyando esta valiosa iniciativa.

Un trabajo realizado con ilusión y entusiasmo

Los voluntarios, unos 25 submarinistas y un grupo de 15 kayaks dobles (navegados en su mayoría por niños), se dividieron en dos grupos: uno en el puerto y otro en la playa.

El trabajo se llevó a cabo de esta manera: los buceadores recogían del fondo marino toda la basura encontrada y la llevaban a los kayaks, los cuales transportaban los cubos repletos de objetos y basura a las barcas mayores. Éstas llevaban la basura al puerto donde se recolectaba en grandes bolsas.

Ciutadella
Submarinistas y kayakistas limpiando Playa Grande (Foto: @clubnauticciutadella)

A pesar de la tristeza al ver la cantidad impensada de basura y la diversidad de objetos insólitos que se extraían del mar, fue emocionante ver el entusiasmo y las ganas con la que cada voluntario desempeñaba su labor.

LEE TAMBIÉN >>> Basura en océanos: 90% de aves marinas comen plástico

Desde el submarinista más profesional al niño más pequeño, todos unidos con la ilusión y el objetivo en común de quitarle a nuestro querido mar la mayor cantidad de basura posible, basura generada única y exclusivamente por nosotros mismos, los humanos.

Insólitos «tesoros» en el fondo del mar

basura barco
Bicicleta, moto y carro de supermercado extraídos del mar (Foto: @wonder.sol para ecocultura)

Además de basura de todo tipo, en la lista de objetos sorprendentes que se quitaron del fondo marino se encontró: una moto, un carro de supermercado, una bicicleta, una caja fuerte, gafas de sol, teléfonos móviles, ropa íntima, vallas de obras, cubos de todos los tamaños, jaulas, cuerdas, elementos de pesca, remos, hélices, anclas, cuchillos, vajilla, vasos, copas, botellas, telas, redes, tubos, caños, plásticos, adornos, y hasta dinero en billetes y monedas!…demostrando que incluso el mar sabe dejar propina!

Ciutadella
El mar también deja propina (Foto: Club Nàutic Ciutadella)

LEE TAMBIÉN >>> «Basuraleza»: En un metro cuadrado de playa, 47 kilos de basura

Ciutadella
Caja fuerte encontrada en el fondo del mar (Foto: @clubnauticciutadella)

Es la cuarta limpieza de este tipo que el Club Nàutic Ciutadella realiza en el puerto. Lo que ha sorprendido y no se esperaba, era encontrar tanta basura en la zona de Playa Grande, justamente donde la gente se baña y toma el sol.

Ciutadella
Basura recolectada del mar en Ciutadella, Menorca (Foto: @wonder.sol para ecocultura)

Este gran compromiso a través de valiosas acciones que realizan diferentes entidades, empresas, organizaciones y personas, además de ayudar a sanar los daños existentes en nuestra naturaleza, tienen que servirnos a todos como personas individuales y como sociedad, para tomar conciencia de la importancia de nuestras decisiones en la vida cotidiana.

“Prevenir siempre será mejor que curar”, y está en nuestras manos ser conscientes y saber actuar cuidando nuestro querido mar, respetando nuestra bella naturaleza y tratando con amor nuestro único planeta.

Acciones que merecen ser visibilizadas, ejemplos a seguir para ser mejores como personas y como sociedad, por el bien común de nuestro mundo.

LEE TAMBIÉN >>> ¿Por qué ver Seaspiracy, el documental de Netflix que es tendencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here