Sargazo, el alga invasora que amenaza al caribe mexicano

México lidia con el exceso de acumulación de sargazo en sus playas. Se trata de un alga invasora que afecta a la naturaleza y al turismo. 

Sargazo, el alga invasora que amenaza al caribe mexicano
El sargazo se acumula en las playas de México poniendo en riesgo a la naturaleza y a las fuentes laborales que dependen del turismo. (Foto: Adobe Stock)

El Caribe mexicano enfrenta otra temporada estival complicada en sus playas. La abundante presencia de sargazo (un alga invasora) tiñe de marrón las aguas azules y las arenas blancas.

Según la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, un total de 40 playas presentan un exceso de sargazo. Mientras, en otras 11 se registran en cantidad moderada, en 15 muy bajo y en 14 prácticamente no hay presencia de estas algas.

El problema tiene un impacto directo en el turismo de la zona, ya que la abundancia de sargazo es molesta en el agua y afea las playas. Por otro lado, cuando está expuesto muchas horas a la luz del sol, comienza a descomponerse y desprende un olor nauseabundo.

Plan para contener a las algas

A medida que aumenta el nivel de sargazo en el agua, las autoridades mexicanas ponen en marcha diversas acciones para evitar que las algas lleguen en gran cantidad a la zona costera. Este fue un problema en 2019 y generó un gran perjuicio económico.

Así, la evolución del sargazo en altamar es monitoreado por satélites, helicópteros y aviones. Mientras, la Marina de México puso a disposición un buque para recolectar algas en aquellos sitios de aguas profundas donde se detecte que se acumula en cantidad.

El barco, llamado Natans, tiene la capacidad de recolectar 250 toneladas de algas en cinco días de misión. Estos esfuerzos pueden servir para apenas mitigar el impacto del fenómeno por el volumen que representa el área que abarca todo el sargazo.

¿Por qué se acumula el sargazo?

Este fenómeno de crecimiento y acumulación de algas se viene registrando desde el inicio del siglo XXI. Los científicos del planeta coinciden al apuntar que la principal causa es el calentamiento global y el incremento de temperaturas en los océanos.

Todo esto contribuye a que haya un exceso de los nutrientes que necesita el sargazo para reproducirse. Además, ha generado pequeños cambios en las corrientes marinas que terminan llevando las algas, que se reproducen sin control en altamar, hacia las playas.

Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y el vertido descontrolado de aguas residuales al mar son las principales causas del incremento de nutrientes que estas algas necesitan para reproducirse.

Qué efectos tiene la presencia de esta alga

Si bien el sargazo es un alga que existe en el agua de manera natural, su acumulación en exceso genera muchos problemas en la naturaleza y en la economía, ya que afecta directamente a la actividad turística.

Su presencia desmedida provoca una reducción de luz y oxígeno en el agua, lo que afecta a peces y otras plantas. Por otro lado, tiende a adherirse a corales, lo que provoca serios daños en arrecifes. También afecta directamente a poblaciones de tortugas marinas.

Las invasiones de sargazo también provocan la pérdida de pastos marinos y una elevada concentración de materia orgánica en el agua. Mientras, los trabajos que se realizan para la remoción de las algas en las playas también provoca la modificación de ecosistemas.

Actualmente, los sitios más complicados en México son Playa del Carmen, Costa Mujeres y Puerto Morelos. Este fenómeno afecta en gran medida a varias costas del Mar Caribe, al norte de Brasil y a una parte de África.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here