37 años de transformación de la Tierra en cámara rápida

La nueva función Timelapse de Google Earth permite ver la evolución del planeta desde 1984 a 2020, y comprender mejor cuánto y cómo cambiamos.

Timelapse2
(Foto: captura de video)

Una aplicación de acceso gratuito como lo es Google Earth logra llevar a los ordenadores y móviles de los usuarios una herramienta para observar y comparar los impactos en el planeta de la actividad humana.

Se trata de Timelapse, la nueva función que permite ver en pocos segundos la transformación de distintas zonas de la Tierra entre los años 1984 y 2020.

El trabajo fue enorme, ya que requirió la recopilación de 24 millones de fotos satelitales, que necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento. Así, se creó un solo mosaico de video equivalente a 530.000 videos en resolución 4K.

Esto convierte a Google Earth, según sus creadores, en el video más grande del planeta. Esto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (que permitieron el acceso a los datos), a la NASA y al Servicio Geológico de Estados Unidos.

¿Cómo funciona Timelapse de Google Earth?

Es muy simple, solo se debe entrar a Google Earth/timelapse y navegar por la barra de búsqueda para buscar los diferentes lugares del mundo que se deseen ver.

Una vez allí, automáticamente comienza un video de cómo fue cambiando la geografía del lugar año por año hasta llegar al 2020.

Pero eso no es todo. Google propone visitas guiadas para los usuarios. En la misma barra de búsqueda se pueden encontrar, por ejemplo, estas cinco historias:

  • Bosques en proceso de cambio. Contiene 11 selecciones con videos que muestran bosques de diferentes partes del mundo que se vieron afectados por la agricultura, la ganadería y la quema. Pero también de lugares que lograron ser protegidos. Además, en la cuenta oficial de Youtube se publicó el impacto en los bosques.

  • Belleza frágil. Se pueden ver ocho ejemplos de lugares donde abunda la belleza, pero también los cambios en ellos por causas naturales y por el cambio climático.
  • Fuentes de energía. Presenta recorridos por 11 países donde hubo modificaciones positivas y negativas para el medioambiente. Unas a causa de la minería a cielo abierto, otras por los grandes parques eólicos y solares.
  • Calentamiento del planeta. Muestra los deshielos de varios glaciares, la reducción de lagos, los incendios, fenómenos meteorológicos extremos y, probablemente lo más impactante, el calentamiento global desde 1880 a 2017 mostrado en un video de la NASA.

  • Expansión humana. Muestra ciudades que crecieron rápidamente, otras con una evidente desigualdad en los desarrollos urbanos y otras que crecen de manera ecológica.

El objetivo de concienciación

El gigante de internet busca principalmente que cada usuario pueda ver con sus propios ojos los cambios radicales de nuestro planeta.

Para organizar tanta información, también facilita el acceso de los usuarios por medio de una selección de “lugares destacados” (sobre la barra de búsqueda). Así, se pueden visitar diferentes partes del mundo afectadas por la agricultura, deforestación, minería, desastres naturales o expansiones urbanas, entre otros videos.

Además, en su canal oficial de Youtube también publicó videos impactantes sobre los cambios en los océanos y ciudades.

Según indican desde la empresa, las actualizaciones seguirán haciéndose cada año.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here