Receta de sushi vegano: todo el sabor sin nada de pescado

Te enseñamos a hacer sushi vegano, una versión 100% vegetal del clásico de la cocina oriental con todo su sabor y textura.

Receta de sushi vegano: todo el sabor sin nada de pescado
Puedes hacer sushi vegano con muchas combinaciones de vegetales. (Foto: Adobe Stock)

Puede parecer una falacia, pero el sushi vegano existe y ya es una especialidad. Este clásico plato de la cocina oriental tiene su versión vegetal sin perder todo su sabor y textura.

Si dominas la técnica de hacer y condimentar el arroz adecuadamente, lo que le agregues a tu sushi dependerá de tu imaginación. Puedes aprovechar vegetales de estación o productos que consideres que quedarán bien en el plato.

En cuanto al clásico queso cremoso que tienen muchas de las variedades de este plato, lo puedes suplantar con un queso vegetal casero o comprado.

¡Vamos con el paso a paso!

1. Cómo preparar el arroz

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz para sushi
  • 2 y 1/2 tazas de agua

Preparación:

Primero debes lavar bien el arroz para sacarle el almidón. Para eso, colócalo en un bol con abundante agua, remuévelo con las manos y escúrrelo. Repite el procedimiento hasta que el agua salga transparente; eso te llevara unos seis o siete enjuagues.

Pon el arroz en una cacerola con el agua a fuego medio hasta que hierva, luego baja el fuego al mínimo y tapa por 13 minutos. A continuación, retíralo sin destapar y déjalo reposar durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, coloca el arroz en un recipiente y expándelo bien para evitar que se siga cocinando. Déjalo allí hasta que se enfríe.

variedad sushi
Zanahoria, aguacate, mango o piña, todos se pueden combinar (Foto: okdiario.com)

2. Los secretos del aderezo para el arroz

Ingredientes:

  • de 1/2 a 1 taza de vinagre de arroz
  • de 1/2 a 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Las proporciones son de acuerdo a tu gusto, pero siempre trata de que sean partes iguales de vinagre de arroz y azúcar. La primera vez que lo hagas puedes probar una cantidad intermedia, para ajustarlo luego de acuerdo a tu gusto.

Mezcla bien los tres ingredientes hasta disolver el azúcar y agregárselo al arroz (que ya deberá estar frío), integrando todo bien.

3. Ahora, arma tu sushi vegano

Ingredientes:

  • 1 esterilla para sushi
  • 10 láminas de alga nori para sushi
  • Vegetales a elección
  • Queso untable vegano

Preparación:

Coloca la lámina de nori en la esterilla y agrega el arroz con cuidado, ya que cuando el alga se empiece a humedecer se pondrá más blanda. Debes asegurarte de cubrir toda la lámina, en una capa que permita ver el color del alga, es decir, de menos de 1 centímetro de grosor. No te pases porque se te complicará cerrarlo.

esterilla sushi
Para armar el roll ayúdate con la esterilla, ajustándolo bien en cada vuelta (Foto: @Pinterest)

Hasta aquí, tienes hecho lo más difícil, que es la base. Lo siguiente es ponerle todo el sabor y color con los vegetales, que te sugerimos cortar en juliana. Algunas combinaciones que te podemos sugerir son zanahoria (lo ideal blanquearla unos minutos en agua hirviendo para que no esté tan crocante), aguacate y pepino; setas salteadas, queso untable vegetal y tomate seco; zanahoria rallada, aguacate y queso vegetal; tofu frito, aguacate y mango.

Agrégalos uno a uno en la punta de la esterilla con el arroz. Luego, ayúdate con la esterilla para comenzar a enrollar. Debes hacerlo despacio, apretando bien la preparación a medida que la enrollas.

Cuando tengas el roll listo, envuélvelo con papel film y déjalo un rato en la nevera para que tome consistencia. Para cortar las porciones, lo óptimo son cinco o seis por roll.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here