Sudáfrica planea prohibir la cría de leones para safaris de caza

En Sudáfrica hay 8.000 leones criados en cautiverio para caza. El Gobierno prohibirá la actividad porque es una amenaza para la fauna silvestre.

Los leones criados en cautiverio representan una amenaza para la fauna silvestre y la economía local (Foto de Irina Anastasiu - Pexels).
Los leones criados en cautiverio representan una amenaza para la fauna silvestre y la economía local. (Foto: Irina Anastasiu – Pexels)

Es una actividad lamentable, pero ocurre en nuestro planeta. En Sudáfrica hay granjas que se dedican a criar leones que después son utilizados en cotos de caza. Luego de varios años de revisiones, el Gobierno de este país prohibirá esta práctica.

Estas granjas no solo proveen animales para estos «safaris de la muerte». También venden ejemplares de leones a zoológicos y hasta a personas que quieren tener uno de estos felinos como mascota.

Se calcula que solo en Sudáfrica existen 160 establecimientos que se dedican a esta actividad. Según reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, serían unos 8.000 los leones que se encuentran en cautiverio reproducidos bajo esta modalidad.

Un informe lapidario contra la cría de leones

La inminente prohibición de estas granjas llega después de que un grupo de expertos realizara un informe para el Ministerio de Ambiente, Bosques y Pesca. Los datos del trabajo con sus conclusiones fueron presentados el pasado 2 de mayo.

Los leones que son criados en cautiverio para caza están sentenciados a muerte desde el momento en el nacen (Foto de Vincent Ma Janssen - Pexels).
Los leones que son criados en cautiverio para caza están sentenciados a muerte desde el momento en que nacen. (Foto: Vincent Ma Janssen – Pexels)

De sus páginas se desprende que la cría de leones en cautiverio debería estar prohibida en todo el país. Desde el Ministerio indicaron que una de las conclusiones es que esta actividad supone un riesgo para la fauna silvestre.

Barbara Creecy, encargada de esa cartera, aseguró vía Twitter que el trabajo realizado por los expertos fue encargado para «revisar políticas y prácticas relacionadas a la caza, comercio, cautividad y manejo de elefantes, leones, leopardos y rinocerontes».

El resultado del estudio fue tan contundente que Creecy ya ordenó la diagramación de un plan para el cierre de estas granjas.

Salvar al león para salvar a la comunidad

Por otro lado, organizaciones ambientalistas y conservacionistas celebran todas estas medidas que se van tomando. Las ONG destacan que la prohibición de estas granjas será un paso muy importante en la protección de la vida silvestre en la región.

Desde Human Society International destacaron que la medida ayuda también a la economía local. Esto porque consideran que los leones cautivos son un riesgo para los leones salvajes y degradan todas las actividades de ecoturismo que son un medio de vida para la zona.

La prohibición de estas granjas será también un golpe al tráfico ilegal de fauna, una de las actividades ilícitas que más dinero mueve en el planeta. Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente de Sudáfrica indicaron que los safaris regulados de caza deportiva no serán prohibidos.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here