Alianzas globales para lograr el desarrollo sostenible del planeta

Para la ONU, es imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin acuerdos mundiales. El financiamiento de las naciones más pobres es clave.

La colaboración internacional es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Foto de Artem Podrez - Pexels).
La colaboración internacional es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Foto: Artem Podrez – Pexels)

Ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas puede ser alcanzado sin cooperación internacional. De esto se trata el último de los 17 puntos de la agenda global para el 2030, que busca revitalizar las alianzas mundiales.

La ONU considera que los ODS «sólo pueden conseguirse con asociaciones mundiales sólidas y de cooperación«. Los objetivos persiguen mentas de desarrollo de energías verdes, conservación de ecosistemas, igualdad entre las personas y reducción de la contaminación.

Para poder cumplir con la agenda pautada en esta década, se deben dar alianzas a nivel local, nacional, regional e internacional. Además, entre los Estados debe haber un acuerdo común sobre valores y principios que se centren primero en todas las personas del planeta.

Apoyo al desarrollo de las naciones más pobres

Por otro lado, en las alianzas planteas por la ONU las naciones desarrolladas deben apoyar a los países más pobres. Es que, sin la cooperación y el financiamiento internacional será muy complicado que todo el planeta alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La pobreza cero es la prioridad uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Foto de Ahmed akacha - Pexels).
La pobreza cero es la prioridad número uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Foto: Ahmed Akacha – Pexels)

La pandemia por coronavirus puso en jaque la concreción de la mayoría de los ODS. Este problema se dio sobre todo por la crisis económica mundial que desató la llegada del virus. Es por esto que las Naciones Unidas hicieron un llamado a fortalecer vínculos entre los países.

Así, una de las metas del ODS número 17 es lograr que las naciones ricas destinen una parte de su presupuesto al financiamiento del desarrollo de los países más pobres. Estas ayudas no solo implican más fondos, sino también capacitación técnica para lograr niveles de endeudamiento sostenible para cimentar el crecimiento.

Soporte para el avance tecnológico

Junto al desarrollo económico de todos los países, se debe procurar también alcanzar el desarrollo tecnológico y científico. Esto significa es necesario financiar la investigación y la innovación.

Esta meta debe ayudar a alcanzar el objetivo del incremento de utilización de tecnologías ecológicas y sostenibles para la producción, el comercio y el consumo.

La producción de energía solar puede llevar este servicio a zonas carenciadas (Foto de Tom Fisk - Pexels).
La producción de energía solar puede llevar este servicio a zonas carenciadas (Foto de Tom Fisk – Pexels).

Además, para mejorar la transparencia y disminuir las tasas de corrupción, las alianzas entre los Estados deberían ayudar a implementar sistemas de datos abiertos, supervisión y rendición de cuentas.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here